top of page

Visita a Bodega Santa Rosa: historia, aromas y burbujas

  • sommpatriciarodao
  • 6 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 26 oct 2025

Días atrás visité la Bodega Santa Rosa, considerada una de las más antiguas del país, fundada en 1898 por Juan Bautista Passadore.


Su imponente arquitectura es un fiel reflejo del Montevideo suburbano de fines del siglo XIX, y guarda en cada rincón una historia por descubrir.

Uno de los espacios más impactantes es, sin dudas, la cava subterránea, que nos transporta de un sector a otro a través de un túnel de casi 100 metros. Caminar por allí es como viajar en el tiempo.


Otro tesoro del lugar es su museo de toneles: una colección asombrosa de 27 toneles de roble de origen eslovaco, con capacidades que oscilan entre los 16.000 y 20.000 litros. Es la única muestra de su tipo en Uruguay.


Un dato curioso: los toneles fueron traídos ya armados, y la bodega cuenta con una abertura especial por la que fueron ingresados.


En la actualidad, elaboran tanto vinos de mesa como vinos finos, de cepas blancas como Albariño, Chardonnay y Sauvignon Blanc, y tintas como Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Tannat. También producen jerez, garnacha y diversas propuestas innovadoras.

El célebre espumoso Fond de Cave continúa elaborándose por el método tradicional Champenoise, con el clásico corte de Chardonnay y Pinot Noir. Es, desde hace décadas, uno de los espumosos más elegidos por los uruguayos.

También se destacan los vinos de solera (damajuanas de 10 litros que reposan al sol durante 2 años) y sus versiones más contemporáneas como vinos y frizzantes en lata.


La experiencia enoturística se potencia con el restaurante recientemente inaugurado, elegante y acogedor, donde es posible maridar exquisitos platos con los vinos y espumosos de la casa.



Gracias a Alejandra Pizzurno por recibirme y por hacerme viajar a través del tiempo entre aromas, sabores e historia.

¡Salud!

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page